Osteopatia Fertilitat

Osteopatia i Fertilitat


La osteopatía es una ciencia que estudia el funcionamiento del cuerpo en su globalidad para restaurar su salud y utiliza tres sistemas: el sistema estructural (SE), el sistema visceral (SV) y el sistema craneal (SC) para mejorar la función, en este caso, del sistema reproductivo. 
Lo hacemos a través de nuestras manos (terapia manual), y nuestro tratamiento es por vía externa y vía interna (vaginal y/o anal) (siempre y cuando nos des tu consentimiento y el caso lo requiera).
Te ayudamos a preparar tu pelvis para que puedas vivir una de las experiencias más bonitas de tu vida como es la maternidad.

 ¿Cómo podemos ayudar con la osteopatía en la fertilidad? Para mejorar la fertilidad, la osteopatía mejora y restablece la movilidad de esos tejidos u órganos que la han perdido o bien ya sea por adherencias, cirugía o traumatismos.

Una pérdida de movilidad irá acompañada siempre de una pérdida de vascularización/drenaje en el tejido. Para esto, la osteopatía es global y se fijará en todo el cuerpo, empezando por la postura. Una postura decaída, dará como resultado una alteración de presiones intracavitarias y así un mal drenaje/perfusión, una alteración del suelo de la pelvis dando como resultado una pelvis congestionada.

La base de nuestro tratamiento osteopático para ser más fértil es equilibrar el cuerpo a nivel de estos tres sistemas: el fluídico (SV), el mecánico (SE) y el craneal (sistema hormonal).


Qué beneficios tiene la osteopatía para quedarte embarazada?
Teniendo en cuenta que la Osteopatía se basa en la mejora de los tres sistemas SE,V,C vamos a ver cómo se traduce a nivel del tratamiento. 
Hemos cogido objetivos de nuestro programa y los hemos dividido en los tres sistemas anteriormente mencionados, así los desarrollaremos y podrás comprender cómo la osteopatía puede ayudarte a ser más fértil.

 1. Sistema mecánico, trabajado con la osteopatía para mejorar la fertilidad
Este sistema hace referencia a las articulaciones, huesos, ligamentos, fascias y musculatura.
De manera más concreta, para mejorar la fertilidad abordaremos con la osteopatía, la pelvis para mejorar la movilidad /vascularización del útero. Un útero móvil, sin adherencias y con una buena posición uterina permitirá de manera fácil el paso de los espermatozoides de la vagina al útero. Por esto el osteópata valorará las mal posiciones uterinas (antero/retroversión) y versión, flexión del útero ( lateralizaciones o inclinaciones del útero). Valoraremos el porqué de estas mal posiciones, si es por tensiones fasciales o ligamentosas (problemas de anclaje), si es por disinergia del suelo de la pelvis ( por hipertonia o hipotonia muscular), fractura de pelvis creando tensiones a nivel interno, postura decaída ( facilita el colapso de la pelvis),…etc. Todas estas alteraciones influirán en las trompas (afectando incluso a su permeabilidad) o a los ovarios (en su función) ya que se encuentran dentro de la pelvis.

Las técnicas osteopáticas para ayudarte a ser más fértil, son técnicas manuales, suaves y respetando el dolor de la paciente (no tienen que doler, se puede notar molestia pero no dolor).
La vía interna (vaginal) nos permitirá hacer un trabajo específico a nivel del cuello del útero, flexibilizando y mejorando la entrada de los espermatozoides. También nos permitirá trabajar directamente sobre el útero, sus sistemas de anclaje, normalización de la musculatura pélvica, vascularización y sistema neurológico (disminuir el dolor en la regla).

Los objetivos específicos a nivel uro-ginecológico son:
• Reducir y/o eliminar los dolores menstruales.
• Dar movilidad a la matriz.
• Eliminar/disminuir adherencias post cirugía
• Restablecer la correcta biomecánica de la pelvis
• Controlar y/o eliminar miomas o quistes
• Mejorar la mucosa cervical

 2. Sistema Craneal trabajado con técnicas de osteopatía para aumentar la fertilidad
 En esta esfera abordaremos con la osteopatía sobre todo los trastornos a nivel de ciclo menstrual. Como hemos explicado en el apartado “el papel de las hormonas” aquí es donde va empezar la cascada hormonal que dará como resultado final la menstruación. El eje Hipotálamo-Hipófisis será el encargado de iniciar este ciclo. Si encontramos tensiones de las membranas craneales a este nivel alterarán su función, pudiendo alterar los ciclos menstruales, provocar dolores menstruales y la producción de hormonas de FSH, LH y ACTH y Prolactina. Un síntoma indicativo de disfunción y que nos dice que debemos tratarnos es el dolor premenstrual o menstrual (no es normal tener dolor en las reglas). Trabajar el cuerpo a nivel craneal mejorará y normalizará tu ciclo.

Estas membranas craneales presentan un fuerte anclaje en la zona suboccipital/cervical alta, una manera de tratarlas es tratando esta zona. Por esta razón durante el tratamiento liberaremos también toda la zona cervical, por su influencia sobre la vascularización, el anclaje de las membranas, y su relación con la tiroides (la envuelve a través de la fascia cervical) y la musculatura masticatoria (se inserta en la zona cervical alta).

Por eso encontrarás estos objetivos en nuestro programa:
• Mejorar la calidad de tus óvulos
• Aumentar la ovulación de forma natural
• Liberar tensiones
• Relajar toda la zona de mandíbula.
• Liberar tensiones en trapecios.
• Equilibrar el sistema nervioso, relajando el sistema simpático
• Reequilibrar todo tu sistema hormonal
• Regular los ciclos menstruales
• Reducir el estrés

  3. Sistema fluídico tratado con Osteopatía para ayudar a la implantación del embrión
Esta esfera engloba tanto la vascularización y drenaje a nivel sanguíneo como linfático. Se trata de aportar o restablecer el correcto aporte/drenaje sanguíneo a un órgano. Si mejoramos el aporte mejorará la función del mismo. Tenemos que recordar que todo el sistema hormonal viaja a través de la sangre, si mejoramos la circulación general del cuerpo estaremos influyendo en la mejora del sistema hormonal.
Esta alteración de la vascularización puede ser provocada por una pérdida de movilidad del tejido/víscera como consecuencia de una adherencia, cicatriz, traumatismo o patología. En algunos casos no se podrá restablecer la correcta vascularización pero sí la podemos mejorar de forma considerable, como es el caso de las cirugías mayores dejando grandes adherencias como consecuencia.
Para hacerlo, trabajaremos con las técnicas de osteopatía para mejorar la fertilidad a nivel de cicatrices, sistema visceral, tejido blando y nos ayudaremos de manipulaciones vertebrales. Las técnicas son manuales y van dirigidas a restablecer el riego sanguíneo y mejorar el drenaje. Es importante la vascularización pero también su drenaje, sino nos encontraremos con pelvis congestionadas que están siempre hinchadas que se acentúan con cada ciclo menstrual. El “frío” es un síntoma que nos indica falta de aporte sanguíneo.

 Objetivos en nuestro programa:
• Incrementar el riego sanguíneo en la zona de la matriz.
• Apertura de los tres diafragmas para conseguir una buena irrigación del cuerpo.
• Análisis de la temperatura basal
• Mejorar la circulación de las piernas y pies.
• Evitar que tengas pies y manos frías

Otra forma de abordaje tisular, cuando las técnicas clásicas de osteopatía (mecánica/visceral/craneal) no es suficiente, son las que se basan en las teorías de Carl Jung a través del cual podemos liberar memorias antiguas de tu árbol genealógico que hayan podido quedar bloqueadas en tu útero u otra parte del cuerpo y así normalizar esos tejidos facilitando el correcto funcionamiento.
Así, nosotros te ofrecemos la oportunidad de quedarte embarazada más fácilmente y acompañarte en todo lo que necesites.

Laura Torrent
Fisioterapeuta i Osteòpata Col.

l

TORNAR
Share by: